miércoles, marzo 12, 2008

La casa y el ladrillo

Mario Benedetti escribió en Junio de 1976, este texto. Él daba nombre a un libro de poemas, que en versos desnudaba la crudeza del exilio y la necesidad de Benedetti, de llevarse su Uruguay amado por los kilómetros que le tocara recorrer. Hoy día, con el viaje golondrino en sus últimos pasos, fragmentos recortados de este poema, dedicados muy especialmente a toda esta gran familia trasandina, que no ha hecho más que darnos bienvenidas (demás está decir que en Argentina, una familia grande también los espera).












**********



LA CASA Y EL LADRILLO



Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo
para mostrar al mundo cómo era su casa.
Bertolt Brecht

(...) cómo saber que las ciudades reservaban
una cuota de su amor más austero
para los que llegábamos
con el odio pisándonos la huella
cómo saber que nos harían sitio
entre sus escaseces más henchidas
y sin averiguarnos los fervores
ni mucho menos el grupo sanguíneo
abrirían de par en par sus gozos
y también sus catástrofes
para que nos sintiéramos
igualito que en casa
cómo saber que yo mismo iba a hallar
sábanas limpias desayunos abrazos

(...) dondequiera
siempre hay calles que olvidan sus balazos
sus silencios de pizarra lunar
y eligen festejarnos recibirnos llorarnos
con sus tiernas ventanas que lo comprenden todo

(...) los anfitriones nos rearman de apuro
nos quieren como aliados y no como reliquias
aunque a veces nos pidan la derrota en hilachas
para no repetirla
inermes como sueños así vamos
pero los anfitriones nos formulan preguntas
que incluyen su semilla de respuesta
y ponen sus palomas mensajeras y lemas
a nuestra tímida disposición
y claro sudamos los mismos pánicos
temblamos las mismas preocupaciones

(...) así uno va fundando las patrias interinas
segundas patrias siempre fueron buenas
cuando no nos padecen y no nos compadecen
simplemente nos hacen un lugar junto al fuego
y nos ayudan a mirar las llamas



(...) y algún día será
a mis tierras mis gentes y mi cielo
ojalá que el ladrillo que a puro riesgo traje
para mostrar al mundo cómo era mi casa
dure como mis duras devociones
a mis patrias suplentes compañeras
viva como un pedazo de mi vida
quede como un ladrillo en otra casa.



junio 1976.
#¬*
las fotos fueron tomadas en casa de Iván. En ellas, salimos los golondrinos, con nuestro amigo de Conce y su preciosa familia; nuestras amigas Pilar y Jose y el pequeño Likán.

No hay comentarios.: