jueves, marzo 13, 2008

golondrinos en Conce... A punto de meterse en otro viaje...

QUINCUAGÉSIMO SEXTO PASO

Pablo y Michel van a trabajar unos pesos, nos reencontramos en Plaza de Armas y de allí al Mercado. Rájalo se viene con nosotros. Mercado adentro, cuatro platos de porotos con tallarines, dos de tallarines, una bebida algo oculta. Bebida de cola. Una compañera se ha venido sumando hace unos días a nuestro trajinar. Pandolfa es una pequeña gatita, que ha llegado a nuestras manos para que la cuidemos y Julio, poco a poco, la ha ido incorporando a su familia. Llora ella en el Mercado... ¿suplicando leche? Suplicando mimos. Luego del almuerzo, entonces, volvemos donde nuestra casi segunda casa aquí en Conce, la plaza Perú, reducto recinto a cielo abierto, donde circulan y confluyen estudiantes universitarios, miles, artesanos, vendedores, tocatambores. Frente a la plaza, la pinacoteca inmensa, más allá, la Facultad de Artes. Negocios de fotocopias, cybers, cafés, farmacia, centro de llamados y la federación de estudiantes de la U de Conce, completan este paisaje. Taxi colectivos y micros, casi monopolizan el espacio móvil. Siempre en ronda alguna patrulla verdiblanca carabinera. Autos cuicos suelen merodear el espacio también. Allí de nuevo los cirqueros inquietos estos. Alguien habla de la posibilidad de ir para el mar. "¿Para dónde?". Nadie sabe siquiera dónde es esa playa donde ir, el novio de una pequeña artesana es el único con información precisa, pero no ha llegado aún. Darling, Rájalo, Camila, los cirqueros, ronda que empieza otra vez a agrandarse entre canciones. La feria allí, pequeña montada en paño negro (gracias Darling por el regalo!). Una nueva amiga se suma y observa con atención el paño. Ella es Alex y viene del lejano Seattle, noroeste de Estados Unidos, cerca del canadiense Vancouver. Se siente atraída por el paño, una conversa. Ella es artista plástica, minimalista, surrealista, sencilla. La invitamos a sumarse a este contingente que va para alguna playa. Se va y vuelve con pequeños papeles. Tinta, lápiz, pintura, ensambles. Llega el novio de la pequeña artesana. Alivio, alegría. "¿Salimos?". Una parada en el Santa Isabel (supermercado de aquí), compramos vinos. Gabi, Camila, Nicolle, Alex, la pequeña artesana y su novio, Rájalo, los cinco cirqueros viajeros y la Pandolfa. Somos trece. Subimos a una micro, la Puchacay, transitamos por doscientos pesos cada uno, largo trecho hasta meternos en la comuna de Hualpen. Playa de Lenga, llegamos. El chofer de la micro se ha prendido en la "weáa" con cumbias por doquier. El camino nos ha venido mostrando al monstruo Petrox y su terrible torre que escupe fuego. Inmensa refinería de petróleo. En la micro se suma Chico, un enorme nuevo compañero de ruta que, valga la redundancia, conoce bien la ruta que debemos hacer para llegar a destino. Caminamos la costanera (que aquí le llaman terraza) y nos metemos en un bosque. Un bosque tipo "BlairWitchProject". Un tanto aterrador. Y al mismo tiempo maravilloso. Somos catorce, apenas iluminados por luces de teléfonos celulares y linternas. Caminamos y caminamos y delante, siempre bosque y nada más que bosque. Hasta que se abren los árboles y llegamos a una bahía que es lo más parecido al paraíso. Una pequeña playa metida en la bahía, ella y su agua de mar, tibia fresca. Un fogón y una ronda que ya está aquí desde hace un rato con varios chilenos y dos alemanes. Nos sumamos. Tambor y música. Caminatas nocturnas y cielo abierto. Vinos en ronda. La noche es inmensa y pequeña a la vez, acogedora e interminable. La mañana con sus sablazos de sol, nos traerá despertar. El paisaje ya no será el mismo, digo, ni mejor ni peor, no será el mismo. Una postal característica de este lugar, es un tremendo pedregullo encajado en el mar, en cuya cima se irgue un soberbio y sobreviviente árbol alado. Gaviotas regodeándose con el aire salino.

QUINCUAGÉSIMO SÉPTIMO PASO

Casi mediodía, cirqueros viajeros, la pequeña artesana y su novio, Rájalo, Alex y Pandolfa trashumamos la vuelta. Casi por instinto nos adentramos nuevamente en ese frondoso bosque, camino a la inversa. Rájalo se pierde, reaparece, seguimos. Estamos en la disyuntiva de entre irnos a Conce o quedarnos a trabajar aquí. La pequeña artesana y su novio vuelven. Un compadre municipal nos anticipa que a eso de las tres de la tarde se llena de familias. Es domingo, pues. Comemos algo y nos empezamos a maquillar y así performamos uno de los más lindos sets cirqueros, Rájalo metido en el cuento como uno más. Mucha gente nos acompaña. Set humilde y fuerte, con el sol en la frente. Recaudamos casi once lucas, micro de vuelta. Estamos reventados, han sido varios días de trajín sin fín. Calavera no chilla, dirían por Argentina. En plaza Perú nos tiramos rendidos. Golondrinos nos vamos para las Princesas, donde Iván. El resto de la troupe se quedará en ciudad universitaria, hay varias opciones que aparecen como posibles lugares de estadía.

QUINCUAGÉSIMO OCTAVO PASO
El lunes llama Julio de mañana. En este viaje, venimos entrando a todos lados, siempre por la ventana. Siempre damos una y mil vueltas para terminar encontrándonos y en esa carrera, sumamos amigos. Julio del otro lado de la comunicación telefónica, nos invita a irnos para ciudad universitaria. "Estamos en la okupa", dice. Pasamos varias veces por allí, pero nunca entramos. Incluso nunca pudimos saber con precisión si de veras había alguien viviendo en esa casa o si estaba abandonada. Es en la preciosa y mítica pobla Agüita de la Perdíz, una cuadra después del bar de la señora Tita. Caemos de siesta, nos presentamos, nos bienreciben. Claudia, Cejas, Ferchu y Jorge. Está también Vampiro, de La Porotera, okupa de Talcahuano, aquí a un rato de micro nomás. Charlamos y nos encontramos próximos y projimos con nuestros compañeros de ruta locales. Y así, casi desde la nada, organizamos para el martes un pantallazo (proyección de película): La Estrategia del Caracol. Se suma el circo. Luego se irá ampliando el listado de protagonistas. Hacemos afiche y empezamos minuciosa y aceleradísima organización de la actividad. Pegatina y difusión. Re-cre@ se llama la casa y es un pequeño recinto maravilloso, de apenas tres meses de vida. Cuidado, mínimo, familiar y rebelde. Con generosas biblioteca, discoteca y dvdteca. Y mucho amor, por sobre todo. Nos sentimos masomenos de aquí, ¡qué más!

QUINCUAGÉSIMO NOVENO PASO
Actividad organizada en día y medio. Es martes ya, es 11 de marzo de 2008, día de pantallazo y fiesta popular en la Agüita, aquí en la Re-Cre@. Desmalezamos fondo, ubicamos gradas, acomodamos telón y data para proyectar. Ponemos alfombra. Hay confirmaciones, se viene obra de teatro de La Porotera. Viene el Charro, Lorena poeta de la pobla. Habrá mesa golondrina con feria. Todo va bien. Los cabros salen de batucada a hacer pasacalle por el barrio, para invitar. Empieza a atardecer poco a poco y la gente empieza a caer. Hay hamburguesas vegetarianas. Caen amigos de plaza Perú y otros tantos que nos hemos ido cruzando por aquí. Claudia es una payasita preciosa. Acercándonos a la hora de inicio, pasa lo inesperado. La Pandolfita, dando vueltas por ahí entre tanto revuelo. Algo pesado se cae sobre su pequeña existencia. Claudia la trae, su rostro de payasa triste quiere llorar. Luto en el circo, la celebramos y la despedimos. Hoy es una función especial, nos tiene que levantar. "Es para la Pandolfita", dice Pablo. En el patio, La estrategia del Caracol ya está rodando. Se interrumpirá a la mitad la función, Claudia anuncia que el miércoles se termina la proyección. Poesía con Lorena, feroz poeta de Chile todo, afincada en la Agüita. Pampero sale a impactar con sus zapatos en el aire y explota el circo. Las gradas están colmadas. Flashes. Siguen los chicos de La Porotera con fuerte pieza teatral, homenaje a las mujeres y a su rebeldía y autonomía. Entonces el Charro, en toda estirpe ranchera, arremete con canciones que acompaña la multitud. El Caco se suma. Nuestro Julio también. Recita El Chanchullo, ¡poesías bomba! Y entonces Michel y Pablito desatan la furia con set a djembé y pandero, de cumbias enganchadas. Dicen las malas lenguas, que los murallones de contención no pudieron con la turba festiva que inundó el patio para sacudir piernas y torzos desencajados ritmicamente. Los largos minutos empezaron a despejar la noche, algunos cual chicle la estiraron hasta casi el amanecer. Sentimientos encontrados y un dejo de alegría y satisfacción. Esta noche ha sido muy especial.

SEXAGÉSIMO PASO
El miércoles es más relajado. 12 de marzo, andamos dando vueltas, re-cre@s y cirqueros de la imaginación. Almuerzo volátil y set de películas. Arrancamos con documental sobre la ex cerámica Zanón, hoy FaSinPat. Concluimos con íntima proyección de La estrategia del Caracol. Luego maravilloso taller literario. Pampa y Pelado golondrinos, Michel, Julio y Pablo radiobembos, más los locales Ferchu, Jorge, Cejas y Claudia. Algunos más. Hermoso taller. Textos que invitan a editarlos, a proyectarlos. Textos que de alguna manera desnudan nuestras necesidades y nuestras producciones. Sabemos que una parte del viaje navegante golondrino está llegando a su fin. Está mutando, como les gusta decir a estos argentinos. Entonces se celebra el abrazo, cuando es de palabra, cuando es de manos, cuando es auténtico. Por la noche y, siguiendo con esto de los abrazos auténticos, ya en Las Princesas, los golondrinos se despedirán de Iván con vinito y charla preciosa y promesa de no perdernos en la nebulosa kilometrera. Se palpita un nuevo comienzo. Michel se vuelve para Santiago, los otros cuatro cirqueros bajarán hasta Los Angeles y desde allí se internarán en cordillera pehuenche a trabajar con una ñaña en la piñoneada. Pero ese ya es otro viaje. Jueves 13 de marzo, cerramos libro de viaje para abrirnos a lo que nos empiece a salir.

** las fotos son de las playas de Lenga, sacadas por Alex! GRACIAS!!!