lunes, marzo 10, 2008

Bar de la Tita!

El viernes 7 de marzo presentamos NAVEGOLONDRINA en el bar de la señora Tita en la población Agüita de la Perdíz, en Concepción. A continuación, fragmentos de una nota escrita por el amigo Iván "Negro" Monsalves y publicada en el número 3 de la revista Mocha, acerca de este bar refugio emblemático de Conce.





*****
Aula CERO: La picá de la señora Tita
POR IVÁN MONSALVES - REVISTA MOCHA Nº3

Fueron los años sesentas los primeros tiempos que la recibieron, ubicada a 200 metros de la biblioteca central de la UdeC, justo al comienzo del sector de la Agüita se encuentra este Bar-picá-restoran de la señora Tita. Es una verdadera aduana que divide dos sectores y personas muy diferentes: en una parte, el esfuerzo intelectual y la alegría de la juventud iluminan todo, los libros y los tintos se guardan en el mismo bolso; en la otra parte de la frontera, las manos de su gente se han curtido por el frío y la lavaza, ellas no necesitan la lectura de destino por la insistentes gitanas, sus destinos están escritos con letras grandes, las gentes los borronean cada mañana para escribir otro futuro, la Tita es el entre, es el péndulo que te lleva y te trae insistentemente, es la linde de dos mundos tan cercanos y lejanos a la vez.

Los oasis urbanos son ultra necesarios, algunos se recuerdan por sus adornos, otros por su buen comer, en cambio los inolvidables sobrepasan los aliños y aderezos, lo inolvidable son los momentos, las sonrisas provocadas, los llantos secretos y los sueños comunes. En el bar de la Tita eso pasa, los amigos se vuelven más amigos y el espacio se hace cada vez más propio, sus huevos duros o su pan con huevo, sus galletas de gamba o su papa de gamba y media le da buena compañía a la helada cebada, son ellos los que vuelven a despertar eternamente esa sensación de sed que uno –tanto, tanto- busca para saciar. Algunas noches el local se viste de gala y recibe sabrosos sabores marítimos para degustar, las empanadas de mar, los pescados fritos y los inolvidables viernes de cebiche, todos rescatados de la tradición culinaria más propia, más provinciana, más familiar.

El local tiene dos espacios en los que se distribuyen 13 mesas, a éstas podemos sumar una pequeña mesa plegable ubicada en la parte izquierda de la entrada, esa mesita para los que llegamos a la fiesta tarde. Frente a esa puerta un papel escrito a mano da la bienvenida a los fumadores, en el segundo ambiente las paredes están llenas de ventanas que nos muestran un pasado reciente. Al principio Víctor Jara, Joan Baez y Fidel Castro posan sobre los números estáticos de un calendario añoso, ellos han detenido el tiempo, los tiempos de ese anuario no avanzan ni un ápice en ese lugar. Junto a ellos una gran foto de la señora Tita, tan o más ilustre que los más ilustres de nuestra MATRIA. Pinturas de consagrados y nacientes tienen la misma cobertura en esta periférica pinacoteca de la Agüita, los brillantes coloridos de la revolución Chiapaneca miran sorprendidos la tristeza del niño pobre del afiche del NO, al parecer ese camino nunca fue tan correcto. Los siempre solitarios cuadros del Che, Neruda y Silvio colgados desde las añosas vigas de roble apellinado se miran a las caras comentando lo incomentable de este festival de brindis, cerca de ellos un parlante controlado desde una pieza interior nos regala sones de toda Latinoamérica.

De cuando en vez algún pintor o fotógrafo o cantor u otro artista se atreve a desafiar la intimidad del lugar exponiendo en su espacio su nueva creación.
(...)

La Señora Tita es un patrimonio vivo para considerables personas de este sure, seguro por eso más de alguna vez le rindieron homenaje público a su persona, esta picá con sabor a pueblo, este local con calidez familiar, es y será un gran resguardo para muchos, un gran escape para otros… en ese lugar y apretaditos en sus largas bancas de madera conviven armoniosamente la cultura hegemónica del pensamiento y las energías populares del hacer, todos, junto a chelas y puchos, disfrutan de los placeres que guarda y guardará siempre la picá de la señora Tita.



*****


EN LA NOTA GRÁFICA: Iván, Tita, Pampa y Pelado

No hay comentarios.: