viernes, junio 13, 2014

Terapia metalera para los días grises: Diez años de Siento Rock Nacional en primera persona

Marcelo Páez tiene 37 años y una característica lacia larga melena negra que cae recta (ideal para sacudir en los recitales) y que peina cuidadosamente con uno o dos dedos, cuando le interrumpe la vista durante alguna conversación. Viste siempre (o casi casi siempre) de negro. Las más de las veces, remeras negras que cargan inscriptas el nombre de alguna banda de rock, principalmente de metal.
El lunes 9 de junio, en una nueva emisión radial por el aire de la 102.7, luce para unas fotos, una campera con capucha (negra, por supuesto) con la inscripción “Siento Rock Nacional 10 años”. El 12 de junio se cumple exactamente una década de la primera emisión al aire de este programa, su programa.

Marcelo accede a responder un cuestionario vía facebook para este blog y cuenta cómo fue aquél inicio: “El proyecto nace mediante una propuesta que llega de la mano de Diego Luque (hijo de Luis Luque, dueño de la radio Alta Gracia 103.3), quién me pidió que me hiciera cargo de la conducción de un programa de rock nacional, que contaría con la participación de Lucas Barrandeguy”.
Marcelo aceptó aquella propuesta y decidió bautizar el programa con el nombre que conserva hasta el día de hoy. Cuenta que la propuesta inicial era netamente de rock nacional y que poco a poco se fue incorporando el metal. En la primera emisión del 12 de junio, un bloque metalero permitió que sonaran (quizás por primera vez en la radiofonía altagraciense), Hermética y Logos.

- ¿Cómo fue la recepción inicial de la propuesta y qué fue pasando en estos diez años?
- Nos escuchaban amigos a quiénes les habíamos comentado de la propuesta, pero a decir verdad costaba instalarlo (como todo programa nuevo).

Ante una radio que no se comprometía con la difusión de este nuevo espacio durante el resto de su programación, fue fundamental para el crecimiento inicial de Siento Rock Nacional, el vinculo con las bandas locales: “Apostábamos muchísimo para que fuera un referente radial y de difusión. Toda esa relación iba generando lazos cada vez más fuertes y comprometidos”.

DÉCADA ROCKEADA
Con esa premisa, el programa no sólo que se sostuvo, sino que dio lugar también a un festival anual que crece y que si bien propone un “Metal sin fronteras”, abre un poco más el abanico e incluye a bandas no metaleras, de diversos palos del rock, locales, de Córdoba e incluso del resto del país.
Volviendo a los primeros años de vida de Siento Rock Nacional, Marcelo se sincera: “La verdad que jamás imaginé llegar a cumplir una década con el programa. Trataba de ir al paso que podía andar, pero cada vez era más vertiginoso, divertido y desde lo económico también me brindaba una posibilidad de sustento… Pero, sinceramente, nunca pensé llegar a cumplir diez años con un programa de rock”.
- ¿Cómo era la movida rockera y metalera cuando arrancó el programa, qué ha pasado en este tiempo y cómo ves la actualidad del rock y el metal en la ciudad?
- Por aquél 2004, la escena presentaba numerosas bandas, aunque no teníamos un registro que nos ayudara a identificarlas a todas. Queridos Marcianos, Nocivo, Nonos, Sismic Suggestion, Gangrena eran algunos de los grupos que andaban tocando y buscando afianzarse en el circuito. Con el tiempo, algunas después no siguieron, mutaron en nuevos proyectos, pero siempre tratando de ofrecer algo a la gente. Hoy la movida en Alta Gracia arranca desde pibes de 11 o 12 años que se cuelgan una guitarra hasta tipos de 50 que siguen vigentes con la música. Es positivo el presente y el futuro aún más esperanzador, se busca profesionalizar a través del estudio, componer canciones propias, autogestionar fechas, ensayar... ¡Alta Gracia tiene buen futuro de rock!

ALGO PERSONAL
“Siento Rock Nacional es algo muy valioso para mí. Es un espacio que me permitió conocer grandes amigos que hasta hoy conservo. Me dio la gracia inconmensurable de entablar relaciones con quiénes fueron mis referentes en la adolescencia: Tano Romano, Tano Marciello, Beto Zamarbide, Rubén Patagonia. Y eso es impagable. Cada lunes cuando me dispongo a conducir el programa, es una sensación inexplicable, la mejor terapia para mis días grises...”.
- Si tuvieras que elegir, uno, dos, tres momentos inolvidables de estos diez años, ¿cuáles serían?
- Hay muchísimos, pero sin lugar a dudas el que más queda en mi memoria fue la visita de Claudio “El Tano” Marciello (guitarrista de Almafuerte) al programa. El estudio se llenó de chicos, de padres y niños que querían obtener un autógrafo o foto... Fue un regalo del cielo recibir semejante visita allá por octubre de 2007.

NUEVOS TIEMPOS
De 2013 a esta parte, Marcelo dejó la coconducción del programa matinal de la 103.3 y pasó a conducir “Llegando los Monos”, el magazín diario informativo y musical de la mañana de la Radio Tortuga 102.7. Pero también mudó Siento Rock Nacional a esta emisora, respetando el formato y el horario de los lunes a las 21 horas, tan característico y familiar para los oyentes.
“La etapa en Radio Tortuga sin lugar a dudas es altamente positiva. Sumamos nuevos oyentes, ya que la radio es rockera y eso es un empuje fundamental, teniendo en cuenta que Radio Alta Gracia 103.3, donde nació Siento Rock Nacional, está más identificada con otros estilos de música, muy distantes del rock pesado. El oyente aprobó el cambio y le sienta mejor la Tortuga”.
- Soplando diez velitas ya, ¿cómo ves el futuro del programa?
- Es difícil imaginarlo, pero anhelo un Siento Rock Nacional cada vez más fortalecido, comprometido con el movimiento del rock y sus diferentes expresiones, con gente nueva iniciando nuevos bloques o intervenciones.

ÉPICA
Marcelo deja fluir libremente las palabras ante cada pregunta, invitando a crear una fábula alrededor de esta entrevista, inventar un contexto de charla que supere en color y emoción a un frío diálogo de chat de facebook. Regala para el final una imagen para el futuro que une su historia con la de, quizás, dos de las mayores referencias del metal argentino, Ricardo Iorio y el disco Víctimas del vaciamiento de Hermética, que justo el año en que Siento Rock Nacional salía al aire por primera vez, cumplía diez años de su edición. Dice Marcelo, citando al hoy líder de Almafuerte, y refiriéndose al futuro del programa: “Imagino cuando llegue el momento poder decir: ayer deseo, hoy realidad”.


FOTOS: DEL FACEBOOK DE MARCELO PÁEZ

No hay comentarios.: