domingo, enero 20, 2008

El trayecto de la NAVE GOLONDRINA


arrancó la golondrina a navegar hace ya un tiempito, cuando se decidió ser. quizás cuando afinó la vista y dijo, chile es mi camino. santiago, concepción, las bases primeras, los primeros contactos. se suma un asado en villa maría y un cumpleaños en mendoza.











PRIMER PASO
la nave hizo su primera aparición oficial, allá por el jueves 10 de enero. caray, hace tan sólo diez días. en el espacio de cultura LaPanadería, de paraná. se presentaron las primeras navegolondrinas: "uruguay nomá! uruguayos en la casa!" y "en el patio", publicación a dúo con el MS-PAM (Movimiento Sociocultural por la Paz y la Armonía en el Mundo). además, se sumaron a la mesa golondrina, "pispeando en el kiosquito de chapa", "plastilindos en plastilandia", "semillitas negras para el chary", "el diario .blog de raoul brezniev" (digital book nuevísimo), revista de los redondos de pampero romero, los radioteatros de "cuidado con los miguelitos" y la revista "ahí va"; más libros amigos de marcelo mangiante y calendarios de lucas mercado.esa noche hermosa de jueves en el local de calle pellegrini de paraná, acompañó a la golondrina navegante, el grupo curvo, lucas mercado y marcelo mangiante leyendo poesías y césar rodríguez y martan, tocando reggae acústico. fue una noche pequeña, íntima e intensa. con cerca de cuarenta asistentes que compartieron la noche y se acercaron a lo que fuere la experiencia sanfrancisqueña de la CASAESCUELAFÁBRICA y SomosViento. ayudaron a este plan, las réplicas cuadritos de los graffittis que supieron alzarse como mensajes permanentes en las paredes de la CASAESCUELAFÁBRICA. un vinito amenizó la jornada.










SEGUNDO PASO
harto satisfechos por lo acontecido en paraná, días después los golondrinos partieron a san francisco, donde presentaron en SomosViento, este proyecto de viaje. cerca de treinta compañeros de ruta se acercaron a despedir a la nave y a acercarse un poco más a esta experiencia viajera que estaba arrancando. así entonces, después de músicas y malabares, y cervezas para enfrentar al verano, la noche se cerró entre abrazos y buenassuertes. allí, la nave golondrina pudo sumar a su mesa de publicaciones itinerante, el cd de músicas golondrinas, que compendia temas de tengo chaleco, culi taborda y curvo en somos viento, en diciembre de 2006 y un par de canciones de lucas abrate del disco ritual básico, concebido en la CASAESCUELAFÁBRICA.entonces, tras acomodar mochilas y demás cachivaches para el viaje y con portafolio con publicaciones listo listo, pampero y pelado salieron a la ruta, totalmente inconscientes, la siesta del martes 15, con un calor tremendo.dos kilómetros después de arrancar, se instalaron en la ruta 158, pasando el cruce con la 19. poco rato les tomó conseguir un camionero amigo. éste, con música de rubén blades, los llevó directo a villa maría y les dejó un cd con mp3: ¡seis discos de blades y cinco de silvio rodríguez! además, se produjo el debut de la mala reputación, canción semaforera y casi mítica de los golondrinos, a bordo de un camión de viaje, suscitando sonrisa de disfrute de el chino, camionero porteño afincado en córdoba.ya en villa maría, hubo que caminar unos buenos kilómetros hasta llegar a la preciada pelopincho de lía, donde los golondrinos jugaron a salpicarse con brunella y ernestito. a la noche, llegaron marcelo dughetti, amigo viento villamariense, su esposa ale, el negro un amigo y ale, el marido de lía. así que se comió tremenda panzada de pollos orgánicos, vino, fernet, etcétera predecible.el miércoles, tras el almuerzo y nuevamente a la siesta, los incorregibles golondrinos salieron a la ruta. y la ruta les dio palos. tres horas de siesta acalorada y asoleada les tomó ligar un auto que los adelantara ¡40 kilómetros! hasta dalmacio vélez. ahí un buen rato más hasta que un brasilero que debe llevar colectivos nuevísimos desde uruguaiana hasta santiago, los levantó para llevarlos derechito a mendoza. estos colectivos bandoneones, tienen un largo de 18 metros. dos tercios de colectivo por delante, unidos con un tercer tercio por un fuelle bien tanguero. ya de noche, se durmió en pleno colectivo en rio cuarto y temprano en la mañana de jueves ya, último tramo hacia la tierra del sol y del buen vino.










TERCER PASO.
ya en mendoza, los golondrinos caminaron unas siete cuadras hasta la terminal y se comunicaron con unos amigos que los fueron a buscar. allí aparecieron, primero, la noe con jony y fran y más luego, marquitos laucha vilches y la vero vero. a casa de esta última se dirigieron los navegantes, barrio bermejo en guaymallén. allí pasaron la noche y con patero rico rico, se entremezclaron en tremenda charla intensa con laucha y verito, hasta las 4.30, cuando unánimemente decidieron arrecostarse, ya que a las 8.30 tenían ya colectivo a viña del mar. claro, hay que contar que todos estos mendocinos amigos presentarían obra de teatro el domingo siguiente en valparaíso en una escuelita en el marco de un encuentro regional. llegaron bárbaro, alcanzaron el colectivo el rápido internacional y se empezaron a entusiasmar con la cordillera. ay, de estos viajeros.


CUARTO PASO
se volvían locos con la cordillera, ¿quién no? y trataban de adivinar cuál sería el aconcagua. y entonces llegó la aduana. esa burocracia inevitable e insoportable. los navegantes fueron elegidos por el perro de tóxicos para ser sometidos a revisación estricta de representante de la policía de investigaciones de chile, quien, al corroborar que estos dos no portaban encima en ese momento ninguna sustancia ilegal, debió dejarlos seguir con el tedioso trámite. una hora después, la terrible culebra rutera a la que pelado en particular no entiende por qué le llaman caracol, impactó de sobremanera. claro, de tan arriba, andes abajo los colectivos tienen que sortear continuas curvas y contracurvas para meterse en el vecino chile. los golondrinos alternaban dormidas con despertadas. y así, cerrando ojos como abriéndolos llegaron a la bonita V región y a la preciosa viña del mar. allí esperarían dos horas hasta que llegaran sus amigos mendocinos en otro cole, en un cata bus internacional. una plaza, un jugo y unas galletitas y a esperar.pero cuando llegaron los mendocinos, empezó un nuevo trajín. alguien les había dado mal las indicaciones del lugar al que había que arribar, así que deambular deambular deambular. viña del mar primero, valparaíso luego (quedan pegadas ambas ciudades). que colectivo, que caminata, que subida subida subida. que escuela naval y que "algo de escuela era" y que nadie sabe nada de ningún encuentro de teatro y así la noche se avecinaba y alguien de por allí tiró el contacto de una casa okupa donde hay malabaristas y... "quizás esté todo bien". hay que tomar un micro hasta la plaza victoria y de allí a la calle yungay. ay, por suerte, un amigo colombiano que anda con los mendocinos, tiene un plano de valparaíso. llegamos y ahí es donde los navegantes golondrinos se ponen requete místicos, porque esta casa okupa es una a la que ellos pensaban acercarse luego luego: la casa TIAO (). golpean, atienden desde adentro e invitan a pasar. artistas callejeros, punks y una vieja casa que perteneció a la iglesia católica y que ahora es un espacio de libre expresión y resistencia donde conviven muchísimas personas, entre residentes y visitantes. con sogas, trapecios y telas colgando, graffittis variados y espacios comunes y comunitarios y colectivos. y reglas bien claras, algo explícitas algo implícitas, resguardadas por todos. allí los golondrinos y los mendocinos amigos pasarán la noche, incluso con tambores y guitarra y malabares y bebidas espirituosas. la mañana siguiente, la maravillosa esquina de brasil y francia, cerca del pacífico, les dejará unos buenos pesos chilenos para manejarse y no andar a la deriva. un encuentro casual devolverá el norte a la brújula: escuela judas tadeo era, allá por el cerro san juan de dios en ramírez y progreso. pero claro


QUINTO PASO.
la escuelita recibirá a los golondrinos con abrazos y bienvenidas. un murgón invitando a las familias, bidón y payaso acompañando murgueros y actores. el barrio se prende en caminata por callejuela y la judas tadeo colmada para una nochecita de batucada y teatro. después, una camarada comida en el comedor comunal, dos trucos ganados al hilo en mesa de tres contra tres, con el toro de los resakeados del trueno de buenos aires como tercer compañero, en lo que hubo de llamarse "resto del país", ganando sendos partidos contra dos combinados de mendocinos. y bué, después de juegos de conocimiento, la noche se dormiría pasadas las cinco de la mañana, ya domingo, ya veinte de enero. el sexto paso es solamente el que sigue. nada más. en esta preciosa seguidilla de apariciones y encuentros.
más fotos e información en www.fotolog.com/joy_joint

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AY DIOS MIO POR FAVOR, TANTAS AVENTURAS EN TAN CORTO TIEMPO, CON RAZÒN ES QUE LOS QUIERO TANTO.-

Anónimo dijo...

lo mismo che! pero que copadísima la onda peponi! bueno, simplemente que continúe las alegrías! besote.
vir&dol