(Diego Ignacio) Billordo va a tocar el viernes 12 de septiembre a la medianoche en el bar Benito Antonio de Alta Gracia y al día siguiente en la ciudad de Córdoba. La semana previa se la pasa 'spameando' y contactando a los medios locales para difundir las fechas y su música. En medio de ese despelote, responde por correo electrónico unas preguntitas para este blog.
Se define a sí mismo como un "músico solista que en vivo toca como un cantautor, solo con su guitarra y voz, con canciones indie folk, alternativo folk, punk pop", que "lleva 14 años de carrera ya y seis discos editados de forma independiente". En rigor, es cierto. Es oriundo de La Plata y vive en Buenos Aires. Este cronista alguna vez lo definió como un surrealistic punk (al menos después de escuchar su ya a esta altura viejo álbum, Amor es Capital).
Billordo es un flaco alto de pelo llovido, con aires de forever adolescent, más allá de algunas primeras canas y rasgos que desnudan su largo peregrinar por el rock. Usa su apellido como nombre artístico, como marca.
Sobre el escenario, cual promotor de sus bandas favoritas, gusta lucir remeras que denoten sus gustos musicales. Apela a la melodía fina como al ruido, si el espectáculo que monta lo requiere: es un performer, un showman que no precisa escenario para hacer bailar, poguear y corear sus canciones.
Según recuerda, ésta es ya la séptima u octava vez que va a tocar en Alta Gracia, ciudad donde ha tocado en formaciones y contextos de los más diversos, y donde tiene un importante público seguidor, que responde con delirio psicodélico a sus embistes sonoros.
Para esta nueva ocasión, anticipa: "Sigo con mi formato acústico, yo solo y mi guitarra, tocando canciones de mi último disco 'Aventura Felicidad', que pueden escuchar en www.billordo.bandcamp.com, y además toco temas viejos de mis discos anteriores". Adelanta que seguramente estará estrenando canciones en el show altagraciense y dispara como tirando un guiño para enamorar al público de la ciudad del Tajamar: "Casi siempre estreno algún tema del próximo disco allá en Alta Gracia, antes que en otros lados".
- ¿Por qué esto?
- Tira buena energía.
- Venís teniendo bastante repercusión en medios de alcance nacional, donde se te referencia como un ícono del indie rock. ¿Cómo te cae esta situación?
- Bien. Suma. Para mantener mi idea de llegar a más gente, pero sin dejar de hacer mi 'música loca no comercial', Y que entonces me filtren desde mi música y no desde alguna muralla de la 'no difusión'. A mi el 'no me gusta', no me afecta. Me afecta el 'no te difundo'. Que la gente decida.
- El 'indie rock', en su nombre está asociado a la idea de "independencia" y autonomía del artista a la hora de gestar y gestionar su producción, pero también se ha convertido en un concepto estético y de alguna manera, en lo musical, en un sonido particular. ¿Qué viene a ser el indie rock para vos?
- Eso, independencia, pero también ciertas bandas con un sonido más áspero, pero que nunca pierden la canción. Es algo que puede gustar, que no va a espantar, pero no le va a gustar a todos. Porque es INDIE.
TEXTO: PELADO RODRÍGUEZ
FOTO: GENTILEZA MAGDALENA AZCAZURI