El jueves 26, se montará la obra de teatro “KyS”, a las 21 hs en la sala de Teatro La Estación (viejos galpones del ferrocarril Mitre); el sábado 28, se presentará el libro “Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo” de Mariano Pacheco y se proyectará el documental “Darío Santillán. La dignidad rebelde”, a partir de las 19 hs en la biblioteca Somos Viento (Juan de Garay 3297 esquina Brasil, barrio Cottolengo).
La actividad es co organizada por el grupo La Estación Teatro y la biblioteca Popular Somos Viento, y cuenta con el apoyo del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CISPREN) filial San Francisco y del Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos de San Francisco.
UNA DRAMATURGIA CON DERECHOS HUMANOS
En “KyS”, la dramaturgia intenta darle voz a los dos jóvenes asesinados por las fuerzas de seguridad de la democracia durante una marcha piquetera. Una voz poética, una voz renovada, poiesis como posibilidad de volver a dar vida.
En cuanto a la ficha técnico-artística, la dramaturgia y dirección corresponden a Jorge Villegas y los actores protagonistas son Franco Muñoz y Diego Trejo. De la producción, se encarga Zepellin teatro de la ciudad de Córdoba, un equipo que trabaja con las problemáticas políticas y de derechos humanos.
Es una obra que pone el discurso al servicio de la acción teatral y ésta, en consonancia con la movilización política. "Veo que hay un gran crecimiento de organizaciones sociales de distinta índole, ya sea para manifestar contra Monsanto, por los derechos de los campesinos (Mocase), por el trabajo sexual (Ammar) o el software libre (Anonimus). Las hay pequeñas y no tanto. Es un abanico amplio destinado a Derechos Humanos específicos, o como Foccof, que pide la anulación del Código de Faltas en la Provincia de Córdoba", señala Villegas.
BIOGRAFÍA MILITANTE
Por otro lado, el periodista Mariano Pacheco presentará en Somos Viento, “Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo”, el libro que escribiera junto a Ariel Hendler y Juan Rey, y que repasa, a modo de biografía militante, la vida del joven piquetero asesinado en 2002, junto a Maximiliano Kosteki, en la llamada Masacre de Puente Pueyrredón en Buenos Aires. Esta presentación estará acompañada de la proyección del documental “Darío Santillán. La dignidad rebelde”, de Miguel Mirra.
Mariano Pacheco es periodista de El Argentino. Fue compañero de Darío Santillán en una embrionaria participación estudiantil y juvenil, allá por mediados de los noventa, y también, tiempo después, en la militancia de los incipientes Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD), que emergían en el sur del conurbano bonaerense, como respuesta a la creciente e imparable desocupación.
El contexto de esta historia: el menemismo entregaba el país desguasado a una Alianza que respondía a la crisis con represión, mientras trabajadores desocupados de lugares tan remotos entre sí como Cutral-Có y Plaza Huincul en Neuquén; General Mosconi y Tartagal en Salta; Lanús, Florencio Varela, Solano, Almirante Brown, La Matanza en Buenos Aires; se descubrían compañeros alrededor de un nuevo método de protesta, que se iba convirtiendo en un nuevo modo de concebir la vida y la política: el piquete.
“Además de un homenaje y un esfuerzo colectivo del que participaron sus familiares, compañeros y amigos, el libro narra una vida tan breve como intensa, signada por la pasión y el coraje (…) evocar la lucha de Darío Santillán es contar a su vez la de sus compañeros de ruta, otros chicos y chicas del suburbio, como él, y sus esfuerzos por trascender las limitaciones y el porvenir acotado que les imponía una situación desfavorable en lo más profundo del conurbano (bonaerense)”. Esto dice la contratapa del libro y se ciñe con justeza a lo que el libro contiene.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario