La presidenta Cristina Fernández anunció la modificación de la ley que rige el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medios gráficos, para establecer alícuotas diferenciadas según el monto de facturación de las empresas. Según manifestó por Cadena Nacional, a partir de esta flamante medida, la alícuota será del 2,5% (sobre el valor de tapa) para las empresas que facturen hasta 63 millones de pesos, 5% para las que facturen de 63 millones de pesos a 126 millones, y se conservará la actual del 10,5% para quienes facturen más de 126 millones de pesos.
A propósito de esta medida, la presidenta afirmó que "la pluralidad y la diversidad también se logran ayudando a que los más pequeños puedan competir, y para poder competir tienen que tener diferenciaciones impositivas que les permitan hacer frente a lo que son los los grandes medios concentrados monopólicos".
En diálogo con Radio Continental de Buenos Aires, Claudia Acuña, directora de las revistas Mu y La Vaca y también de la entidad que agrupa a revistas culturales independientes y autónomas, AReCIA, destacó que este anuncio del gobierno nacional costó más de diez años de reclamos: "Se terminaron los privilegios de las grandes corporaciones mediáticas. Esto se había empezado a gestar en los 90 con Cavallo y luego, durante la presidencia de Duhalde, en plena debilidad institucional, Clarín y La Nación le pidieron que pusiera el IVA a las publicaciones para favorecer sus múltiples negocios y esmerilar a competidores menores".
A su vez, se refirió a un proyecto de Ley que vienen impulsando desde ARECIA y que presentó el diputado Jorge Rivas, tendiente a fomentar el desarrollo de estos emprendimientos de comunicación: "La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA) viene impulsando una ley de fomento para la producción autogestiva de medios gráficos y de internet, para avanzar en el camino de la democratización de los medios de la comunicación. Fue presentada oportunamente por el diputado Jorge Rivas como una forma de pelear contra la concentración mediática. El tratamiento impositivo más adecuado a nuestro sector reconoce uno de los problemas que los editores independientes venimos planteando hace años y constituye un avance hacia la conquista de la ley cuya sanción urgente seguimos reclamando”.
Dijo finalmente: "Necesitamos que haya regulaciones permanentes y no transitorias (...) Reglas de juego claras y permanentes para entender que existe un sector que en estos años ha crecido con construcción social (...) que tengan posibilidades de crecer y de ser futuros posibles (...) especialmente para que estos sean lugares de trabajo dignos (...) tenemos que poder decirles a los estudiantes de Comunicación que uno de sus futuros posibles es trabajar en medios independientes y autogestionados (...) Que estos lugares representen otra forma de ser periodistas"
FUENTES: CASAROSADA.GOV.AR Y RADIO CONTINENTAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario